ENTREVISTA: Santiago Jaramillo (Triple Seis Design) retrata las visiones del Metal Extremo

Triple Seis Design
Triple Seis Design

Publicado originalmente en headbangersla.com.

El arte de Santiago Jaramillo esta plasmado en muchos de los lanzamientos, publicaciones, y mercadería de los artistas mas importantes del metal extremo alrededor del mundo.

Entre los artistas con los que ha colaborado se puede mencionar a Origin, Dino Cazares, Brave The Cold, Behemoth, Immolation, Napalm Death, Belphegor, Lockup, y Thy Art is Murder, y esto solo abarca sus trabajos más recientes.

Santiago Jaramillo
Santiago Jaramillo

Desde Quito, Ecuador, Santiago se encuentra constantemente explorando con su imaginación las posibilidades del arte obscuro y radical, que para el siempre ha ido de la mano con la música extrema que lo apasiona. Sus artes han recibido muchos reconocimientos alrededor del mundo, si bien las personas que deciden decorar sus paredes, colecciones de discos, e inclusive sus cuerpos con sus imágenes no necesariamente están al tanto de quien las creo, ni sospecharían que se trata de un artista ecuatoriano.

HBL: ¿Cómo fue que empezaste a practicar artes visuales?

Santiago Jaramillo: Desde que estoy en el movimiento underground, año 1987, llevo esa pasión por la música extrema en sus distintas vertientes, combinaciones e hibridaciones. Es así, que sentía admiración-pasión por el arte de cada portada de LP, Tape, 7’pulgadas, Demotape, Betamax/VHS, Posters, Mercadería o de publicaciones de música extrema (fanzines y magazines) y arte en general. En el colegio o educación secundaria hacía mis trazos, pero como todo, era solo un talento que lo fui cuidando y cultivando porque sentía que era parte de la música que amo y aprecio hasta la actualidad, y bueno aquí estamos.

HBL: ¿Cuáles son tus influencias en el mundo del arte?

Santiago: «Derek Riggs, Edward J. Repka, HR. Giger, Dan Sea Grave, Gustave Doré, y algunos más. Como también entender la sonoridad de los artistas, en este caso músicos, su expresión discursiva, enunciados, en cada nota y composición, letra; o la expresión fílmica, diálogos, o de producción en cine o videoclip«.

Arte original de Santiago Jaramillo
Arte original de Santiago Jaramillo

HBL: ¿Estuvo tu arte siempre vinculado a la música extrema?

Santiago: «Esta explicado en la primera pregunta, y profundizaré en esta. Cuando empezó a gustarme la música extrema y el metal, posteriormente la pasión por hacer música me llevó a tocar por varios años en la banda Toccata & Bulla con mi mejor amigo y socio Marco ‘Mark’ Granja; en ese instante al producir demorehearsals, demotapes y cds empecé a formalizar mi trabajo artístico al haber tenido el privilegio de encargarme de los artes de estas producciones (1993-2001) o de la dirección de los mismos visualmente hablando, todo a nivel underground sin muchos recursos pero con la convicción de que las piezas tenían que ser o tratar de que sean memorables con los tópicos que manejaba la banda«.

«Hasta que nuestra banda fue fichada por Profane Existence Records, es decir mi trabajo trascendió, y de toda esa pasión existente como admirador de la música extrema más la faceta de vocalista de Toccata & Bulla, se concreta ese vínculo del cual estoy muy orgulloso«.

Arte de Santiago Jaramillo para Lockup
Arte de Santiago Jaramillo para Lockup

HBL: ¿Cuales son los medios artísticos en los que trabajas principalmente?

Santiago: «Se ha logrado incurrir en lo que es la música extrema en varias de sus vertientes con el desarrollo de artes para portadas de grabaciones, mercadería, etc«.

«He podido realizar artes para firmas con sus productos como cervezas, instrumentos musicales y para eventos o lugares dedicados al entretenimiento dentro del horror o terror«.

HBL: ¿Qué nos puedes contar de tu método de trabajo?

Santiago: «Desde el punto de vista del sujeto, creo que cada artista tiene sus técnicas y trucos para dar su personalidad y sello a su trabajo, en cuanto al mío, aglutino varios como la fotografía, una adicción por las texturas, la figura humana, los colores naturales, los objetos mecánicos, arquitectónicos, estatuas«.

«Con ese background, por decirlo de alguna manera, mi técnica es una mixtura entre lo clásico y lo moderno, desde el dibujo básico a tinta y oleos, muy a considerar la fotografía, las variaciones en lo que respecta a ilustración digital y modelado en 3D digital, siempre trato de combinar la ilustración manual con la digital o a su vez combinar todo dependiendo las ideas y conceptos a trabajar, pero manteniendo la armonía y estética del requerimiento o idea.

Arte de Santiago Jaramillo para Origin
Arte de Santiago Jaramillo para Origin

HBL: ¿De donde viene la inspiración?

Santiago: «El ser humano tiene siempre esa exposición a la realidad que de acuerdo al estado de ánimo y manera de discernir las cosas que pasan día a día le dejan un mensaje, una moraleja, etc., transformándose o no en una semilla que influencia al ser a indagar, a preguntarse o a crear, en mi caso, arte.

La vida, la muerte, las vivencias siempre son una buena fuente, o leer un libro, ver un film, etc. Hay momentos en que los requerimientos son bajo concepto del cliente, entonces es un nuevo mundo por conocer y perfilarlo, teniendo en cuenta muchos factores como los culturales, sociales y de historias de vida, haciendo que cada interpretación artística sea un desafió y aprendizaje a la vez«.

HBL: ¿Qué tipo de metal prefieres, o cuales son tus bandas favoritas?

Tatuaje basado en arte de Santiago Jaramillo para Behemoth
Tatuaje basado en arte de Santiago Jaramillo para Behemoth

Santiago: «Como te dije al inicio, la música extrema es una parte de mi vida, una parte muy importante en realidad, mucho más que una religión o posición política. Al hablar de música extrema estoy hablando de Speed-Thrash-Death-Black Mmetal, Gore, Grind, Punk, Hardcore, Slam, Industrial, Death-Black Industrial, Noise, Experimental, etc«.

«Muy difícil decirte un preferido, ha sido una experiencia en conseguir o adquirir y comprender estas expresiones artísticas-sonoras y degustarlas por varias décadas. Favoritas hay miles, y te voy a nombrar unas 10, de las cuales disfruto su música y en algunos casos he tenido el privilegio de trabajar para ellos»:

1.Napalm Death,
2.Suffocation,
3.Inquisition,
4.Cannibal Corpse,
5.Philip Anselmo and the Illegals,
6.Immolation,
7.Behemoth,
8.Belphegor,
9.Dead Can Dance,10.AC/DC.

HBL: ¿Cuál fue la primera banda para la que hiciste un arte?

Santiago: «Como te conversé en esta entrevista, mí ya extinta banda Toccata & Bulla fue la primera que recibió y me dio la oportunidad de crearle algo como arte. Pero ya oficialmente como Santiago Jaramillo-Triple Seis Design, fue: Cephalic Carnage«.

HBL: ¿Cuál es el lugar u objeto más peculiar en el que ha llegado a estar plasmado tu arte?

Vela de Cannibal Corpse 'Stabhead'
Vela de Cannibal Corpse ‘Stabhead’

Santiago: «Bueno, esta pregunta me pone muy emocionado, ya que son cosas que jamás pensé que iban a suceder, siempre con mi gran amigo Marco ‘Mark’ Granja quien es mi manager también seguimos cultivando este sueño y siempre vemos estos detalles como increíbles«.

«Cuando ejecuté el arte para Behemoth denominado ‘In Absentia Dei’ nunca pensé que gente alrededor del mundo se lo iba a tatuar, de igual manera pasó con el frontcover de los grandiosos brutal death metallers Unmerciful para su álbum ‘Wrath Encompassed’. O que el arte creado para Phil Anselmo iba a ser el backdrop de los shows en clubs. Aunque, la ilustración creada para Cannibal Corpse denominada ‘Stabhead’ realizada a más en cera/candle, también fue una locura muy linda«.

HBL: ¿Te has planteado llevar tu arte a otros campos como los cómics?

Santiago: «Hay muchas cosas que se han realizado y no se han hecho públicas aun por criterio de los clientes. Han existido artes que directores de cine o gente de la producción de películas de horror y terror me han consultado, he realizado algunas piezas… pero son cosas que se manejan de distinta forma, en su momento se darán a conocer. Además, debemos considerar que, cada paso en este mundo es un desafío, veamos que ocurre en el futuro«.

Gracias por la entrevista, gracias a la gente que aun lee y se da un tiempo y la chequea. ¡Un abrazo, keep safe!

Arte original de Santiago Jaramillo
Arte original de Santiago Jaramillo
Enlaces:

Facebook: Triple Seis Design
Instagram: Triple Seis Design


Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*